03/07/2020 -  2 minutos de lectura Por Dulce Maldonado

Estamos viviendo una situación sin precedentes, y esto ha hecho que hoy recurramos a la tecnología como pieza clave que define la forma en que trabajamos y nos relacionamos. Gracias a ella es que podemos navegar por la “nueva realidad”,  mientras vamos aprendiendo a trabajar con nuestros equipos de maneras inimaginables, y nos damos cuenta de que buscamos tener presencia en los espacios digitales de trabajo, como una nueva forma de cercanía, que hoy se forja en la distancia.

En este contexto, es muy importante empatizar con la manera en que cada persona vive el distanciamiento, afianzar y vivir lo que hemos declarado como cultura y filosofía de trabajo, conservar y transmitir nuestro propósito de compañía, “relaciones que funcionan”. Reconocer el impacto del trabajo que hacemos es una manera de lograrlo, pero necesitamos hacerlo de manera más ágil e inmediata, cuando no podemos percibir un gesto tan espontáneo como el agradecimiento o una sonrisa.

 

La importancia de construir una cultura transparente, ahora que tenemos que estar separados

Por otra parte, en el pasado (que fácilmente podría ser hace 3 meses) se pensaba que el dar reconocimiento a los demás era algo que competía únicamente a cierto nivel de liderazgo en las organizaciones,  a menudo confundíamos el reconocimiento con incentivos y  el dimensionar el reconocimiento como un vínculo al sentido de pertenencia de la persona en la organización estaba sobrevalorado.

Hoy, más que nunca, tenemos claro que el reconocimiento es pilar para una cultura de trabajo centrada en las personas como la nuestra, y lo vuelve un catalizador de esa cultura que queremos transmitir, porque hace que ese ADN que buscamos tengan nuestros colaboradores sea palpable para todos en la organización.

Finda 360°: Feedback transparente y colaborativo para medir nuestro desempeño

Reconocer es identificar en el otro los logros y avances que hace para que en conjunto alcancemos un objetivo. Es darnos esa oportunidad de compartir nuestro punto de vista sobre ese aporte que nos genera valor como equipo, y darle la oportunidad a quien reconocemos de dimensionar el impacto que genera en nosotros.

En Findasense encontramos en el reconocimiento la manera de anclar nuestra cultura basada en la colaboración, la conexión y la competitividad. Vamos por un camino que nos permite no solo celebrar los grandes logros que como empresa y equipo tenemos, sino hacer visible lo que se construye en el día a día. Nos servimos de muchos medios para hacerlo, como nuestros Findasense 360

Ahora hemos implementado el Quick feedback, una nueva opción en Cake Hr, la plataforma que utilizamos para toda la gestión de los recursos humanos de la organización, que nos permite dar estos reconocimientos de manera inmediata y a cualquier persona, dejando prueba de aquello que tanto valoramos de nuestros compañeros.

La distancia nos exige procesos más inmediatos para todas las áreas y procesos de trabajo, el reconocimiento encuentra una nueva oportunidad si lo podemos compartir de modo inmediato, como si estuviéramos sentados al lado de nuestro compañero de trabajo.