Comparte

20/03/2019 –  4 minutos de lectura
Por Carla Jaramillo

Las encuestas tradicionales siguen siendo una importante herramienta de investigación, pero las encuestas ágiles son el aliado para los negocios de hoy.

El customer centric nos exige metodologías para sondear de manera eficiente las necesidades del cliente, no solamente en comunicación, sino también desde los negocios. Es por esto que las encuestas ágiles se han convertido en un must para tomar decisiones de una manera rápida, flexible y con alto valor en los resultados.

Hoy existe una gran variedad de modelos y metodologías de desarrollo basadas en principios ágiles. Los objetivos son siempre iguales, solamente el proceso y los canales para llegar al resultado hacen la diferencia entre ellos.

Las encuestas ágiles son un relevamiento de la opinión de los consumidores a través de las redes sociales. Por ejemplo, si Facebook tiene aproximadamente un 80% de penetración en LATAM, utilizar este canal nos permite tener mayor alcance geográfico a menor costo, un espacio friendly para llegar al usuario y sobretodo tener una segmentación objetiva.

Las encuestas ágiles se caracterizan por entregar resultados en menor tiempo, comparado con modelos tradicionales: un espectacular tiempo promedio de 6 a 8 días dependiendo de la muestra. Este tiempo contempla todo el desarrollo de la encuesta, amplificación, codificación y análisis de resultados.

¿Para qué son útiles?

Las encuestas ágiles se caracterizan por ser eficientes en CPL (costo por lead), alto alcance y también bajo costo en incentivos. Además, la usabilidad de las encuestas está planificada con un mínimo de preguntas y con muestras ágiles que cumplan los objetivos de manera eficiente.  Por otra parte, la flexibilidad de la herramienta es otro de los beneficios, ya que a la hora de realizar ajustes permite profundizar mucho más el análisis.

En general, cualquier tipo de encuesta se puede realizar desde perfiles unbranded o branded, esto dependerá del objetivo de cada una. Sin embargo, cuando son de percepción de marca se recomienda hacerlas desde la marca y cuando es relacionado a un concepto comunicacional unbranded.

A partir de esto, se desarrollaron las siguientes tipologías para cada necesidad:

  • Encuestas ágiles para marketing: En esta categoría incluye todo lo relacionado a percepción de la marca vs la competencia, evaluación de contenido pre y post campaña, recordación de marca, validación de contenido. Además, se puede analizar comportamientos o insights del target.
  • Encuestas ágiles para trade marketing: están enfocadas principalmente al consumo directo en percha y sus principales variantes en la misma.
  • Encuestas ágiles para consumo: el producto o servicio son los protagonistas en estas encuestas, el análisis es más profundo para entender la valoración, percepción, intención de compra, packaging del producto o post compra desde e-commerce.
  • Encuestas ágiles para reputación social corporativa: en este caso, la muestra es diferenciada entre targets para tener un análisis más profundo entre los beneficios ambientales, económicos y sociales.

Las encuestas ágiles permiten a las compañías tener contacto directo con sus consumidores finales y tomar decisiones en función a ellos,  lo cual es fundamental para las empresas en contextos que cambian rápidamente. De esta manera, las encuestas ágiles se convierten en un aliado clave para el negocio.

Autor

Carla Jaramillo

CX Engagement Architect

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados