Comparte

11/10/2016 –  4 minutos de lectura
Por Findasense

Muchas veces hablamos de las estrategias omnicanal y vemos ejemplos de compañías que han alcanzado experiencias transparentes y eficientes para llevar a sus consumidores desde la compra a sistemas de lealtad, pero pocas veces vemos cómo el awareness lo inicia todo.

El awareness se define como el conocimiento, la percepción que se tiene hacia algo o alguien, en palabras simples es que cuando te inviten a pensar en un buscador tu primer pensamiento sea “Google”, por ejemplo.

Donald Trump, Hillary Clinton, Obama y cualquier personalidad política tienen claro que ser conocido es lo más importante sin importar cómo se logre. Por ejemplo, Trump siempre fue conocido por sus realitys pero nunca antes ha estado tan en mente como desde el momento en que decidió lanzar su candidatura para presidente de Estados Unidos.

Si te diéramos a rellenar estas dos letras: “T_R_MP” posiblemente su nombre se vendría a la cabeza de primero. Inclusive si has escuchado poco de él, el hecho de que lo citemos en el anterior párrafo te traerá el recuerdo de él, así funciona con las marcas.

Malcolm Gladwell explica en su libro “The Tipping Point” que existe un punto en donde una idea, tendencia o comportamiento social se expande como un incendio, y si bien ese punto en muchos casos es orgánico, el marketing puede ayudar a levantar y alcanzar ese punto con mayor facilidad.

Tomemos el caso más simple, la guerra de los buscadores. Los que tenemos más años conocimos lo que era buscar en Altavista, Lycos o aún en el antiguo Yahoo, y recordamos el mundo antes de que la palabra “googlear” fuera aceptada socialmente.

En los tiempos en que Adwords y las redes sociales no existían, los medios de comunicación tradicionales eran la principal forma de conseguir este Awareness. Google empezó a contar sus innovaciones a los medios, provocando un aumento importante en el publicity, que se convertía a su vez en más usuarios.

Awareness en los tiempos digitales

Con el ingreso al mundo de las apps y las redes sociales, la creación de este awareness se ha facilitado y complicado al mismo tiempo.

Hoy en día casi cualquier marca puede tener éxito con una comunicación adecuada, existen muchos mercados y empresas locales que han nacido o se han expandido por medio de las redes sociales, esto también abre el problema de saturar las líneas de tiempo de los usuarios con decenas de anuncios.

Según un estudio de 7000 consumidores, la mayor parte de los consumidores se siente saturado por los esfuerzos de los marketers para lograr compromiso de su parte.

Al crear una estrategia se deben tomar en cuenta el tipo de canales por el que se quiere comunicar, la interacción de los consumidores, qué se le ofrece a los usuarios y la optimización de la pauta para lograr mejores resultados por un menor costo.

A diferencia de la pauta tradicional en donde se paga un monto y se libera un arte para alcanzar a todas las personas posibles, en los medios digitales es posible utilizar insights de la audiencia para movilizarla según sus propios intereses, optimizar su Consumer Journey y buscar que un cliente repita su consumo.

Si existiera un universo paralelo en donde Google hubiera utilizado su inversión para unir publicity con redes sociales, su expansión hubiese sido aún más fuerte y explosiva, hubiese alcanzado su Tipping Point en menor tiempo.

No importa si se es político, vendedor de lociones para el cuerpo o un gigante en tecnología, todos necesitamos el awareness para expandir nuestro negocio, lo importante es saber cómo lograrlo.

Autor

Findasense

El equipo de Insights by Findasense es apasionado por la comunicación, el marketing y la transformación digital. Siempre con la misión de Findasense, que es innovar y transformar la manera en la que las empresas se relacionan con las personas.

Este artículo es sobre:

Tags relacionados:

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados