19/03/2020 -  3 minutos de lectura Por Findasense

El impredecible giro que la crisis del Coronavirus ha provocado en nuestra sociedad replantear el rol de las marcas, y con ello toda su estrategia de marketing y comunicación.

Para Teresa Martos, Growth & Client Success en Findasense España, “la publicidad y el rol que las marcas desempeñen durante esta crisis debe ser cuidadoso, sincero y apalancado 100% en el propósito, buscando en la medida de lo posible acompañar a la sociedad durante este trance”. 

Es momento de revisar planes y salidas de campaña, así como promociones que puedan quedar descontextualizadas ante el escenario actual. Aquí algunos pilares desde donde se pueden apalancar acciones y comunicación para las marcas.

  • Solidaridad

Posicionar a la marca como un mediador y plataforma de la información oficial con respecto al tema, apelando a la unidad país de manera optimista y mediante un aporte real a su comunidad. Es importante que esta solidaridad se construya desde el territorio de la marca y se materialice en aportes concretos. “El Coronavirus viene a reforzar este nuevo espíritu de época, más consciente y responsable que demanda una posición y un rol más comprometido a las marcas”, reflexiona Martos.

  • Prevención y abastecimiento

En el caso de retail, este es un momento para que las marcas provean a los consumidores con información, insumos, paquetes y combos que permitan suplir sus necesidades, saliendo de casa lo menos posible. Todas las acciones que minimicen la presencialidad y garanticen condiciones de seguridad sanitaria serán apreciadas por el consumidor hoy. 

  • Tiempo en casa

Una experiencia totalmente novedosa se nos presenta: el aislamiento con las horas de trabajo y recreación, en un mismo espacio, dentro de nuestra casa. Todas las marcas que puedan ayudar a los consumidores en este aspecto tienen una importante misión, y una gran oportunidad: búsqueda de entretenimiento y actividades indoor como comidas, cocina, streaming, recetas, entrenamientos en casa, juegos para niños. Hay mucho por hacer en casa en estos días y eso despertará nuevas necesidades en los consumidores.

 

  • Trabajo en casa

El trabajo remoto se recomendó como medida, pero para muchas empresas y trabajadores es algo totalmente nuevo. Grandes compañías de tecnología ya han respondido al respecto, brindado sus plataformas de manera gratuita. Generar insumos que potencien mejores prácticas de trabajo a distancia y medidas de contención ante las repercusiones que puede tener el COVID-19 en Pymes, turismo y empresas afectadas por medidas de aislamiento serán hoy bienvenidas. Ante la situación actual, las necesidades del consumidor se centran en la búsqueda de información y el hallar una nueva rutina dentro del hogar, ser productivos y mantener el balance.

Ver lo positivo del tiempo en casa, brindar soluciones facilitadoras para el entretenimiento, ayudar a las personas a solucionar sus necesidades inmediatas, generar planes transaccionales digitales y de delivery con beneficios, pero por sobre todo, colocar en el centro las necesidades de las personas y no ya a la marca es la prioridad hoy para ser percibidos como un agente de cambio positivo mañana.

“El Coronavirus le da la bienvenida a una nueva era para las marcas, y a una publicidad con sentido y sensibilidad social. Esta pandemia ha tocado nuestra humanidad, nuestros peores temores, y las marcas están optando por aportar algo real a la sociedad, de manera directa y genuina”, concluye Martos.